miércoles, 21 de marzo de 2012

PURMAMARCA: pueblo de colores, Chacareras y sal


Después de nuestros días en el encantador pueblo de Cafayate, nos mudamos a otro pueblito que Alba ya habia visitado años antes...Purmamarca. Purmamarca es uno de esos pueblos en los que apenas esperas encontrar nada más que el famoso Cerro de los Siete Colores, por pequeño y antes inhóspito, pero que en pocos años ha visto como el número de hostales y hospedajes aumentaba considerablemente... El turista, que parece "olerlo" a kilómetros, se apunta al rollo y de repente Purma ya tiene hasta cajero automático. Aún así, hay que darle al pueblecito su categoría de "auténtico", al menos por ahora!




En Purmamarca nos hospedamos en 2 sitios muy diferentes, si bien en el primero conocimos a un par de personajes que, sumados a Montse e Irina, se convirtieron en cómplices de excursiones, bailes de chacareras  e incluso "choripaneadas". Paula, actriz porteña con una eterna sonrisa, y Pablo, regente del hostal sin nombre, fueron nuestros anfitriones, casi sin saberlo. 



En El CERRO 7 COLORES,l lamado así porque...tiene 7 colores??  (quien encuentre solo 7 que nos los diga…) nos dimos un par de garbeos acompañados de los perros de Pablo (que no nos dejaron adoptar, que si no...), difrutando y realmente viendo cada uno de esos tonos cambiantes de las montañas. Aquí van unos ejemplos...










¿Increíble verdad? Parece irreal la belleza de este colorido paisaje…

A la mañana siguiente nos fuimos dirección las SALINAS GRANDES, la carretera hasta allí valió realmente la pena.



 La excursión sirvió, primero, para empezar a probar que tal sentaba esto de la altura a nuestro cuerpo…
  
Así como para empezar hacer unas practicas fotográficas (pre-salar de Uyuni).

 







 Las SALINAS GRANDES són una enorme superfície de sal (obvio), donde nos encontramos un palmo de agua debido a las recientes lluvias, añadiéndole una agradable sensación en los piés mientras las recorríamos. Es díficil explicar porqué gusta tanto esto de los salares, verdad? Pero es que cuando nunca has estado en uno...pues no se entiende. Estos son, claramente, los depósitos de sal que quedaron cuando gran parte del planeta estaba sumergido en agua de mar...y eso siempre sorprende, o no?  Aquí unas fotos...(aunque os alentamos a ver nuevos y próximos posts del Salar de Uyuni, con verdareros fotomontajes y videos!) 

 






 Por último, el gran protagonista de esta parte de Argentina, fueron las omnipresentes CHACARERAS.  La chacarera es un baile típico regional de Santiago del Estero (Arg), que enfrenta al hombre y la mujer con unos pasos muy marcados para cada uno de ellos (bastante fáciles, por patoso que pueda parecer Román en el vídeo abajo...
La chacarera en esta estancia estuvo presente en la casa, en el patio, en los trayectos, y hasta en los bares...basicamente en todos lados!  Una noche, yendo a bailarlas (por supuesto) con Montse, Anina,Paula, el Pepas,su hijo y alguién más , nos sorprendió un grupito llamado Duende Cardozo (lo podéis encontrar en FB con ese nombre), liderado por un tipo que cantaba de PM, tocaba la guitarra, el charango y ese otro instrumento raro que sostiene entre las manos en alguna foto con forma de vasija agujereada... Para instrumento raro, también, una trompeta semi-casera de 3 metros de largo que uno de los músicos soplaba con mucho esfuerzo, pero que le daba un toque "diferente" a la música.  Esa noche, que no fue corta, nos entretuvieron también sacándonos a bailar chacareras a todos los vírgenes en tal arte, y este fue uno de los resultados (hacer click):

Fue una noche divertida, interesante también, y acabamos adquiriendo nuestro último CD de músicos argentinos a poco de salir del país.  
Esa noche tambien, Alba y yo, fuimos los preparadores del famoso choripan!! No vamos a contar lo mucho que nos costó encender el fuego pero sí podemos decir que el chori quedó de lo mas riquísimo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario