domingo, 4 de marzo de 2012

¡De nuevo en Argentina che! EL BOLSON


Ya por fin de nuevo en tierras Argentinas, nos fuimos directos a este  (conocidisimo) pueblo hippie llamado EL BOLSÓN, donde estuvimos una semana entera. Su fama es merecidísima porque es un pueblo rodeado de montañas impresionantes y una "colonia" super extensa de hippies. Esta fama se debe a la cantidad de granjas de permacultura que se encuentra por esta zona.

Su atractivo  principal son la cantidad de trekkings que uno puede realizar por las montañas sin la necesidad de tener que bajar al pueblo para dormir. Hay una red de refugios muy bien organizados (basados en la permacultura y métodos "alternativos" de vida: energia solar, pozos secos,etc) que nos permitieron pasar 4 días en plena montaña!
Algo muy particular de todos estos refugios es que todos hacen su propia cerveza,a veces incluso su vino...También se hacen panes, galletas, y comidas caseras...Eso si, todos los alimentos se suben a caballo o a mochila, y eso hace que no todos los dias haya de todo!

La parte mas aventurera del trekking empieza ya en el comienzo de los caminos, con puentes robustos y seguros como los de Indiana Jones!, como estos: 




Por suerte no se nos vino abajo ninguno pero vaya telita con los puentecitos...
El primer día subimos hasta el refugio Hielo Azul, la caminata fue la más dura porque había que subir un desnivel de más de 1300metros pero aún así llegamos en bastante menos tiempo del estimado. Este refugio fue el mejor de todos, completamente "autosuficiente" y con muchísimos más lujos del que uno se pudiera esperar.




Al día siguiente, subimos hasta el Hielo Azul, que como veis no es más que una masa de hielo encajonada entre montañas. Esta subida la sufrimos mucho más, ya que el terreno y la pendiente era jodida de verdad. Aún así el paisaje desde la cumbre era espectacular...




Por la tarde nos dirigimos hacia el Refugio Natación, un refugio mucho más pequeño en el que muy poca gente se detiene. Como véis pero, se encuentra en un lugar muy bonito a orillas del lago Natación. Aquí pasamos una tarde estupenda junto con otros "montañeros" y Marcelo, que nos enseñó el arte de hacer cerveza, y como beberla a las 10 de la mañana...

















De ahí hasta el Refugio del Cajón Azul, por un largo camino de bajada, de esas que te destrozan las rodillas. Lo mejor del camino, las aguas azuladas del río Azul que invitan muchísimo a bañarse, si no fuera por el hecho de que son aguas de deshielo y estan tan heladas que es casi imposible meterse. Digo casi porque aquí el señor Roman, con un par, se logró meter enterito, asombrando a todos los presentes con tal valentía. Macho español, tenía que ser, dijeron todas. (esto último lo ha escrito Roman…)


Llegamos hasta el refugio pero como aún nos sobraba algo de energía decidimos ir hasta el siguiente: el Retamal. Aquí compartimos la noche con un montón de gente, todos alrededor del fuego, refugiándonos de la lluvia del exterior, escuchando versiones de El Flaco (recientemente fallecido) tocadas por Santiago.

El cuarto día, desistimos de seguir caminando y volvimos de nuevo al Bolsón ya con unas agujetas considerables. Pero todos aguantamos como unos campeones!!
Muy bonito el Bolsón, ni en catalunya tenemos estos refugios tan "copados" y baratitos, todos una auténtica obra de maestros carpinteros de alta montaña ¡Os lo recomendamos a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario