lunes, 31 de octubre de 2011

Salto del Angel y otras vainas


pacientisimos seguidores! con esta entrada, recuperamos el ritmo perdido...

Hoy, vamos a contaros la historia de como llegar al salto de agua (que no cascada) más alto del mundo: EL SALTO DEL ANGEL. Algunos lo recordareis por un programa de televisión de este mismo año donde se llevaban a varios concursantes sin experiencia montañera alguna a "rapelarlo". (Si, al más estilo yankiland). Este salto de agua de 980 m de altura, descubierto por Jimmy Angel cuando buscaba oro en la zona de Canaima y su avioneta se estrelló allá por casualidad, es la principal atracción en Canaima, pueblo indigena al que solo se puede llegar por avioneta.


(NOTA: indigena aqui solo se refiere a la procedencia, puesto que todos llevan Blackberry y Lacoste,uséase, son màs civilizados que usted y que yo.)


A Canaima se llega desde Ciudad Bolivar en avioneta, cuyo unico atractivo es el amplio Río Orinoco, algunas casas de estilo colonial que recuerdan a Cuba, y...y... creo que ya está. El aeropuerto de Ciudad Bolivar SOLO se usa para enviar turistas al Salto. Para mayor tranquilidad del viajero, el aeropuerto tiene la gentileza de mostrarte el último avion estrellado en el mismo - situado al final de la pista,como si simplemente lo hubieran empujado allí - pero solo cuando ya estás en el aire.


El acceso a Canaima es complicado, pues tiene grandes manglares, altísimos Tepuis, y es en general un terreno abrupto y complejo. Habiendo descaratado un trayecto alternativo de 3 días que incluía caminar uno de ellos, solo nos quedaban las llamadas avionetas. Éstas, apuesto son de los años 50, y transportan a 5 personas + el piloto.

un tepui visto desde la avioneta
Nada extraño o peligroso ahí, diréis, excepto que esto no es un avión de verdad, es una avioneta de juguete,que se mueve con la estabilidad que ofrece subirse a un tablón de madera colocado encima de una pelota de básket. ¿Olvidé mencionar que tampoco había copiloto ni paracaídas? excepto el turista de turno que le toque su asiento (en este caso, un servidor). No puedo negar que me pasé el viaje intentando aprender como manejar el cacharrín y recordar las coordenadas de radio -siempre cambiantes- no fuera el caso de que al sexagenario piloto le diera un infarto por la parranda del dia anterior...Aún intento averiguar qué utilidad tenia llevar cinturon de "seguridad"...como si hubiera una mínima posibilidad de salvarse en caso de caída. ¿O es que es mejor que no esparcir a los muertos?

Describimos a continuación qué es un típico tour con guia contratado al Salto del Angel:

Dia 1.
Salida al aeropuerto a las 8, para llegar a Canaima con los huevos por corbata a las 11, entre retrasos varios por todos lados, Venezuelan Style. Salida nada más llegar en barca, río arriba, hacia el Salto. 'Solo' son 4 horas de viaje solo, pero, debido al omnipresente retraso y la previsión de mal tiempo, también comemos en el mismo bote, como si de un avión se tratara, solo que vas en barcucha río arriba y aquello se menea como un... El ancho máximo del bote es de 2 culos de personas gordas, por si alguien se preguntaba.

Pasamos de un sol deslumbrante a una tormenta tropical amazonica de escándalo...para lo que un Brasileiro y yo no estabamos preparados.Nos mojamos como peces, la gente se reía de nuestra poca previsión -puesto que fuimos avisados- y se despierta un viento feroz que nos hacía pensar en la posterior gripe . Por otro lado, fué una experiencia inolvidable estar a pecho descubierto sintiendo la fuerza de la jungla, y me hizo pensar en Werner Herzog y su rodaje de Fritzcarraldo en Iquitos. El río andaba bajo de caudal, y obligó a los indígenas barqueros a quitarse su jersey marca Billabong y saltar varias veces a desencallar la barcucha,salvar obstáculos inmensos y ya puestos, evitar las pirañas y demás animalitos del río.

Salto del Angel visto desde abajo
Llegamos finalmente a una "caseta", formada por 6 pilares y un techo amplio de uralita, bajo el cual se encuentran las hamacas donde ese día, en medio de la jungla, dormiríamos unas 13 personas.Digo dormir, por decir algo, claro. Divisamos el salto del angel desde más cerca...aunque todavia quedaba un último acercamiento por hacer. No será posible subir al Tepui que lo levanta del suelo (se tardan 16 dias andando),pero sí acercarse a un mirador más cercano al día siguiente.

El guía indígena, Felix, nos cuenta unas cuantas historias, entre ellas su idea de publicar un libro llamado Hamaca Sutra, con las posiciones posibles dentro de este legendario sistema de cama en la jungla. Felix es un guía bien hablado, con conocimientos de inglés, y ciertamente de la zona, lo que le da charla para un buen rato en cualquier momento...

Dia 2.

"Levantarse a las 4 de la mañana es la mejor idea para llegar al mirador sin mucha gente"...

Alba, el Salto, y yo,desde el mirador
Gracias Félix! Ya te despierto yo, ya que no pude pegar ojo por culpa de la tormenta. A las 8 ya estamos de vuelta, satisfechos por obtener 1000 fotitos del Salto, y aptos para el desayuno y las 3 horas adicionales de vuelta casa esa misma mañana. :-)

Por la tarde,visitamos la cascada El Sapito. Esto ya es otra cosa, ciertamente. No se trata de divisar una de las maravillas de la naturaleza como el salto, a decenas de metros de distancia, sino de coger al toro por los cuernos, y sentir la furía del agua en tus carnes. Para esta visita, entramos directamente en bañador, pues pasamos por detrás de la cascada, y más tarde por delante, quedando todos totalmente inundados de agua dulce.

(Por cierto, se me olvidó decir que el agua de esta zona tiene el color de la coca cola (color adquirido por la degradación de los arboles, hojas,etc) , si bien sabe y se siente como si fuera agua dulce normal. )

Estas cascadas generan, a través de 2 turbinas, toda la electricidad de Canaima, tan solo desviando un mínimo caudal...la fuerza con la que cae el agua es verdaderamente deslumbrante, aún siendo pequeñas en altura. Las fotos lo describen todo.

Me despido diciendo que en Canaima tuvimos la mejor noche hasta ahora, cuando acabamos bailando regaeton, ballenato, samba y a saber qué más con Ivan El terrible (Brasil) Marianne y Celine (le France) y unas cuantas venezolanas hasta las tantas en uno de los pocos bares al aire libre del lugar. Una noche dificilmente olvidable, llena de Solera y una bonita resaca para el dia siguiente.


Ahora sí, aquí se acabó Venezuela...mañana salimos a Boa Vista, ya tierra de brasileiros, con 16 horas de viaje por delante. Nos quedamos con la mejor de las impresiones de este país y su gente, digan lo que digan, y sobretodo por que los que dicen, no estuvieron acà nunca pues. Hasta siempre chamos y chamas de la tierra prometida!

4 comentarios:

  1. Encantados de leer vuestras últimas aventuras y con envidia sana de no haberlas podido disfrutar también. Ánimos y no dejéis de publicar, así nos hacemos la ilusión de participar también aunque solamente con la imaginación.
    Un abrazo y muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Dice el Xavi Mañas que vengas a vernos :D
    De moment és el primer comentari que hem pogut treure en clar. Miraré d'ensenyar-los el blog demà, que avui tenim una mica de lio...
    Molts petons
    Oscar

    ResponderEliminar
  3. Hola Román y Alba,
    Nos conocimos en vuestra última noche en Canaima bailandoregaeton, salsa, merengue y de todo un poco. Nosotros también nos llevamos muy buen recuerdo de esa noche.
    Me alegra saber de vosotros. Cuando volváis podéis pasar por el País Vasco para una visita, sois bienvenido en mi casa.
    Por cierto, suerte que no había que pagar tasa de salida aeroportuaria.
    Besos!!
    Nerea

    ResponderEliminar
  4. Hola Nerea!!
    Que ilusion saber de ti. Pues Venezuela nos encantó, tanto que nos costó muchisimo dejarla. Fue una noche muy divertida. Lo mismo digo, si vienes a Barcelona tienes casa.
    Besos

    ResponderEliminar