sábado, 8 de octubre de 2011

CHOAO,y la pequeña historia de como sobrevivir en la jungla con un machete

Una parte de la zona de choroni que solo se puede ver en barca, es CHOAO. Éste es un pueblo "algo" pesquero, pero sobretodo reconocido por su produccion de cacao. Si bien no se puede decir que sea una "fabrica" del manjar y sus derivados, si que tiene como único el hecho de que su produccion y manipulacion es totalmente artesanal. Como curiosidad historica, recordar la historia de una procesadora de cacao que fue construida enteramente con los restos de los aviones de guerra F-16 que fueron usados en el golpe de estado de Venezuela en 1992,y aún en funcionamiento. Aqui la produccion de cacao es minima, pero no por mal clima sino por culpa el descubrimiento del petroleo en 1922.



De la playa de Choao, al pueblo de Choao, hay que caminar 1 hora , o mejor cojer un taxi "por puesto", dado que si bien el camino esta rodeado de espesa jungla , la humedad del sitio y el calor no dan tregua al viajero. Aún asi, el hambre aprieta para algunos, y nuestros compañeros sevillanos* deciden llenar su Volkswagen T2 de platanos a mansalva...Todos están verdes, pero "ya les llegará su momento, pisha, ya les llegará". Total, que todos a buscar plataneros y solo 2 a cortarlos para llevarse el huerto a casa. No es tan facil como parece coger unos platanos, créednos!! Pero si divertido con estos colegas de viaje. Por mi parte, ese contacto directo entre hombre y naturaleza para la supervivencia, tiene algo de "esencial" y cercano que creo nos atrapó momentáneamente. A los platanos le siguieron deliciosas semillas de cacaco (con una leche dulce y espesa alrededor)., mangos verdes, y alguna semilla que otra. Quizas nos comimos parte del alma Pachamama??

*Gracias, Nacho y Javier- del grupo "Gazpacho Errante" - y suerte en vuestras andaduras!

(NOTA: los platanos no tienen semillas para polinizar y reproducirse, por lo que una vez cortado su fruto/flor -el platano- debe cortarse toda la palma de tajo para que vuelva a crecer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario