viernes, 21 de octubre de 2011

MARIA LIONZA: ficción y realidad

Estimados lectores.
Son muchos los días que llevamos sin actualizar nuestro blog asi que tenemos algunas cosas interesantes que contar.

Después de nuestras "mini" vacaciones en Choroní, nos dirigimos junto con Juanjo (nuestro compañero de viaje Menorquín) a las Fiestas de Maria Lionza que se celebran en las montañas de Sorte en el estado Yaracuy. Cuando nos hablaron de dicha celebracion, nosotros pensamos que sería una fiesta en una pequeña aldea de las montañas, pero resultó ser una maratón de 6 días y 20.000 personas, en un "pueblo" con poco más de 10 casas. Imaginaos el desastre de lugar, había un río bien bonito pero invitaba bien poco a bañarse,pues TODO el mundo lo usaba como baño/cocina/saneamiento espiritual/lavadora... Por suerte tuvimos un buen contacto local,y pudimos encontrar un sitio donde dormir, una especie de posada en la que al final cupimos mas de 60 personas. Muchos dormíamos en el suelo, y el baño a menudo estaba cerrado por colapso del pozo séptico.
Es bien difícil explicar en qué consiste esta celebración de raices africanas, indias y católicas. El hilo principal es el rendir culto a la Reina Maria Lionza: la gente va a este lugar, donde en teoría ella habita, a comunicarse con ella y los espíritus para que les ayuden y les den fuerza para resolver sus problemas. Así, a lo ancho y largo de las montañas, grupos de gente alzan sus altares y alrededor de éstos celebran sus rituales a ritmo trepidante de tambores y de cánticos.

En todos los grupos hay siempre un líder que es quien, después de fumarse unos cuantos puros, beber y escupir alcohol, hace que los médiums entren en trance y sean "poseídos" por los espíritus. Por lo que nosotros pudimos observar y nos explicaron, los espíritus pueden ser vikingos, brujos, viejos sabios negros y algunos más, aunque los que más abundan són los vikingos (que por cierto son los más desagradables, puesto que se perforan con alfileres y se rajan el cuerpo a gusto). Así pues, los creyentes al final se ponen a hablar con estos espíritus, que son los que les ayudarán a sanarse o a solucionar sus problemas. Imaginaos la locura, que hasta unos chamanes iban repartiendo papeles por ahí diciendo que podían curar el SIDA y el cáncer! Lo peor de todo es que mucha gente lo creía posible...



Y bueno, básicamente esto es todo lo que hace esta gente durante 6 largos días. La última noche pero, como traca final, hay un super espectaculo llamado "El baile en candela", al que pudimos asistir en primera fila (conseguimos colarnos como "invitados especiales" haciéndonos pasar por tour-operadores españoles...). Este baile consiste, como el nombre indica, en ver a 15 o 20 locos vestidos de indios en estado de trance bailando sobre brasas, algunos valientes incluso cogían con las manos la madera ardiente,o la usaban de caramelo... En principio, como estan en trance, no sienten nada, aunque bien seguro que mas de uno acabará bien chamuscado!!!


Si quereis ver algun vídeo o fotos de los rituales tendreis que buscar en el google y youtube!!!
Besos a todos

 

 

 

 

3 comentarios:

  1. Hola pareja, acabo de leer vuestra aventura en María Lionza, algo complejo y difícil de comprender por nosotros pero a la vez instructivo como ritos de otras culturas o...no se como llamarlo. que todo siga tan bien para vosotros.
    Un abrazo.
    Tus padres

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante!!
    Parece que al final os está gustando Venezuela... y no me extraña con esta experiencia!!!
    Chamanes, trance, curanderos... en este lado del charco, la gente resuelve sus problemas con prozac- me pregunto quiénes son los raros, si nosotros o ellos!!

    ResponderEliminar
  3. El paisaje y los lugares preciosos, el clima para darse un chapuzón y la envídia de veros tan "deprimidos" nos hace pensar que no tardareis en regresar.Que sigais tan guapos y tan felices.

    Besos.
    Loreta i Antonio

    ResponderEliminar